Home » Congreso » Aprueban exhorto para declarar la ‘Peregrinación de Querétaro al Tepeyac’ patrimonio cultural intangible inmaterial

Aprueban exhorto para declarar la ‘Peregrinación de Querétaro al Tepeyac’ patrimonio cultural intangible inmaterial

La Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados, con la asistencia de las diputadas Verónica Hernández Flores y Atalí Sofía Rangel Ortiz, presidenta e integrante de la misma, respectivamente, aprobó por unanimidad Dictamen de la “Iniciativa de Acuerdo por el cual la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de Querétaro, exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que emita el Decreto por el cual se declara a la ‘Peregrinación de Querétaro al Tepeyac’, como patrimonio cultural intangible inmaterial del Estado de Querétaro”. Contando con la asistencia de la diputada María Antonieta Puebla Vega, autora de la iniciativa.

 Al hacer uso de la voz, la presidenta de la comisión legislativa, diputada Verónica Hernández Flores, expresó que “las costumbres, rituales y tradiciones, forman, sin duda, parte del imaginario colectivo que definen nuestra grandiosa cultura, diversa y antigua, pero al mismo tiempo, atravesando las barreras de tiempo para mantenerse tan vigente hoy como en sus inicios”. Afirmó que es el caso de la peregrinación de Querétaro al Tepeyac, que en este 2017 celebra 127 años de la peregrinación masculina y 58 de la femenina, así como 35 de la ciclística, reuniendo este año -dijo- más de 42 mil queretanos y queretanas, sin contar a los que acuden en autobús u otros medios. Mencionó que esta tradición, tan queretana, reúne a personas de todas las esferas sociales, sin distingo de origen, promoviendo un ambiente de cooperación, unidad y no discriminación entre quienes andan a pie y quienes los visitan en el recorrido. “Es por ello que enviamos un respetuoso exhorto al titular del Ejecutivo estatal, para que emita el Decreto y declare Patrimonio Cultural Intangible a la peregrinación de Querétaro al Tepeyac”, manifestó la legisladora.

Por su parte, la diputada María Antonieta Puebla Vega  dijo que se trata de un tema de análisis desde el punto vista histórico, cultural, social e incluso de movilidad y garantías que se deben otorgar y reconocerles a los ciudadanos que realizan esta peregrinación, la cual -afirmó- “es una gran tradición y una de las más antiguas”. Mencionó que, según datos históricos, los primeros peregrinos surgieron de la comunidad de Santa María El Mexicano, en Colón, por lo cual externó un reconocimiento a las personas que han dado inicio y pauta a esta tradición cultural, “que representa una seña de identidad y favorece la cohesión social de las comunidades; además atribuye a la edificación de sociedades abiertas, inclusivas y pluralistas”, por  lo cual solicitó a sus compañeras su voto favorable para la aprobación de esta iniciativa.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Querétaro Recomendaciones Lluvias