Home » Barra de opinión » ¡AUN NO SON CANDIDATOS!

¡AUN NO SON CANDIDATOS!

TRAS LA VERDAD

Todos los aspirantes a cargos de elección popular que han acudido a los órganos electorales a solicitar su registro -los partidos políticos- aun no son candidatos, falta que, tanto el Consejo General del IEEQ, como los Consejos Municipales y Distritales competentes sesionen, aprueben, sustituyan o rechacen solicitudes que hicieron los partidos políticos.

Viene a colación la precisión jurídica y procesal por la “guerra” desesperada que han emprendido simpatizantes de los aspirantes, quienes ya califican de candidatos a todos los que son de sus preferencias y auguran triunfos electorales sin hacer campaña, dicen algunos y algunas que eso es ya solo un simple trámite; vamos, despreciando la voluntad popular como un “simple trámite” ¿Recuerdan el 2X1, de hace seis años? Esa puede ser la respuesta a los ambiciosos adelantados.

Las redes sociales se llenan de fotografías y más fotografías de los aspirantes calificándolos de candidatos y en cuanto se les precisa, se molestan, aflora la intolerancia a las opiniones que ni siquiera son contrarias a sus preferencias, solo se trata de precisar conceptos y tiempos procesales.

Dice la Ley Electoral, según el artículo 199 en relación con el 202, además el Calendario Electoral del IEEQ, que vencido el plazo de registro de “candidatos”, los Consejos del IEEQ –todos- celebrarán sesión extraordinaria para resolver sobre la procedencia de la solicitud de registro de los candidatos, así como el de las sustituciones. Este es otro periodo de espera antes de iniciar formal y legalmente las campañas. No hay pues aun candidatos.

 Para más de algún aspirante que haya sido registrado, estos días en los que pueden hacerse sustituciones, es un verdadero “calvario” -aludiendo a tiempos de Semana Santa-. Plazo durante el cual suelen sucederse algunos ajustes a las listas de fórmulas, cambios por presiones o equivocaciones en las estrategias; con la promesa de, no te preocupes: ganando las elecciones te vienes con nosotros al “gabinete” ¡Ah, esas sustituciones o cambios de última hora son literalmente mortales!

 En este “impase” o fase de intercampañas, volvemos a observar el conflicto entre derechos humanos y garantías constitucionales. Desde la misma Constitución se prohíben las campañas político electorales y los aspirantes como dirigentes de partidos políticos se abstienen de pedir el voto. Pero, los medios de comunicación no están impedidos ni limitados para entrevistar a los aspirantes, así que los promueven sin limitación alguna; no puede atentarse contra la libertad de expresión, tampoco de imprenta.

 Las redes sociales quedaron fuera de la normatividad electoral, otra fuente de promoción de simpatizantes; o de siniestros ataques, de “guerra sucia de tirios y troyanos”. Ahí la única limitante es la imaginación. Seguimos pues haciendo gala de ignorancia jurídica y libertinaje de la ignorancia ante la falta de sanciones. Así las cosas ¡Aun no hay candidatos en esta etapa procesal de intercampaña!

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*