Home » Congreso » Dan a conocer convocatoria para Fiscal anticorrupción

Dan a conocer convocatoria para Fiscal anticorrupción

El reto, tener fiscal el próximo 11 de mayo

En rueda de prensa, la diputada de la Comisión Especial Anticorrupción, Daesy Hinojosa, dio a conocer la convocatoria para el Fiscal Anticorrupción, así como los nueve miembros del consejo que elegirá a los integrantes del comité de participación ciudadana, para que el próximo 11 de mayo se pueda contar ya con la figura del fiscal anticorrupción.

Precisó qué de las 11 designaciones que tiene que realizar el congreso, ya se tienen las de los 2 magistrados, por lo que se emitió la convocatoria para que las instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos organizados para participar en la designación del comité que elegirá al comité de participación ciudadana. Este proceso será coordinado por la Junta de Concertación Política.

Registro de candidatos y recepción de documentos 20, 21, 22 y de 24 al 28 de abril.

La designación de candidatos se dará a conocer el 29 de abril en la página de la legislatura. Las entrevistas y comparecencias serán 2,3 y 4 de mayo en las instalaciones del poder legislativo, donde expondrán su idoneidad. El análisis de los candidatos serán 5, 6 y 7 de mayo. Posteriormente, el 9 de mayo se realizará la lista final y se aprobará en 11 de mayo, así como la toma de protesta en la sesión de pleno. En el caso de los consejeros es escalonada, a partir de los 5 años.

En el tema del fiscal, la diputada señaló que todos tienen derecho de participar, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ser mexicano por nacimiento y de 35 años cumplidos al día de la elección, licenciado en derecho con 5 años de antigüedad y 3 años de residencia anteriores a la fecha de designación. Tener cuando menos 5 años de experiencia en la procuración de justicia, 5 años de reconocida trayectoria en derecho penal, no haber sido condenado por delito doloso y gozar de buena reputación. Son 9 años de duración del cargo. El candidato a fiscal ensayo de 20 cuartillas que trate sobre el combate a la corrupción. Expondrán en las comparecencias su plan de trabajo.

Cabe recordar que para la elección de los consejeros, se aprueba con mayoría simple, mientras que la del fiscal anticorrupción es con mayoría calificada.

Finalmente, Daesy Hinojosa invitó a la sociedad para que se involucre en estos procesos.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*