Home » Estado » DDHQ confirma queja en contra de policías que cobran cuota a sexoservidoras

DDHQ confirma queja en contra de policías que cobran cuota a sexoservidoras

Conforma el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava, que una integrante de Mujer Libertad, interpuso queja en el organismo, en contra de policías municipales de El Marqués, porque supuestamente algunos elementos, cobran una cuota a las y los trabajadores sexuales.

“Una queja presentada el día tres de febrero de este año, la queja es número 34 del 2015 y lo que estamos haciendo es investigando, preguntándole a la autoridad, qué de cierto hay, para que podamos en algún momento dado, dar algún tipo de resolución u opinión”.

Luego de la denuncia pública de la asociación Mujer Libertad, sobre que policías de ese municipio “andan padroteando”, porque cobran 100 pesos a las sexoservidoras, para que puedan trabajar.

El ombudsman explicó que si se comprueban los hechos, se podría incurrir en el ejercicio indebido del servicio público y recae en faltas administrativas y hasta penales, sin embargo no quiso adelantar resultados de la indagación.

“Primeramente, el ejercicio indebido del ejercicio público, que no nada más puede derivar en una responsabilidad penal, sino también administrativa o las dos, qué haríamos, haríamos lo indispensable para en caso de ser cierto, proceder conforme a nuestras atribuciones. No me quiero adelantar, investigar y en su momento los pronunciamientos”.

Refirió que falta regulación del trabajo sexual a nivel local, para que las y los sexoservidores puedan contar con más derechos como a la seguridad social, como cualquier empleado.

Acerca de la seguridad de estos trabajadores, el defensor del pueblo refirió que el organismo autónomo no tiene competencia en la procuración de justicia, sin embargo puede brindar apoyo jurídico.

“No tiene que ver con la labor que desempeñan, tiene que ver con seguridad, de responsabilidad administrativa y de procuración de justicia, ellas o cualquier otra persona, es denunciar los hechos, y si quieren orientación, aunque no seamos competencias para investigar delitos, nosotros podemos orientarlas, inclusive ayudarlas a formular la denuncia”.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*