Home » principal » Diputados avalarán creación de una Defensoría de la Mujer

Diputados avalarán creación de una Defensoría de la Mujer

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la 57 Legislatura de Querétaro, Beatriz Marmolejo informó que los diputados avalan la creación de una Fiscalía o Defensoría de las Mujeres, a través de la reforma a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia.

“Se propone la creación de una fiscalía o una defensoría especializada para los derechos de las mujeres por parte del poder judicial, dado que la reforma que tiene que ver con las niñas, los niños y los adolescentes, que se presentó el año pasado pro parte del ejecutivo federal, en cuanto a los DIF y las procuradurías de la defensa de la familia, sólo se van a enfocar a los menores y las mujeres en este caso, deben tener una dependencia autónoma”.

La diputada del PAN explicó que el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, recibió del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) una Iniciativa de reformas a esa Ley, la cual se envió al Poder Legislativo y está en análisis en la comisión que preside.

“Tenemos la iniciativa que son las reformas, a, esta se construyó junto al sistema estatal para prevenir y eliminar y sancionar la violencia contra las mujeres, de la cual formamos parte tanto el ejecutivo, legislativo y el poder judicial, hemos estado trabajando en los últimos meses y vamos a trabajar esa iniciativa, en conjunto con los tres poderes del estado”.

Agregó que se adicionarán formas de violencia, las cuales son en el noviazgo, docente y la obstétrica, pues actualmente se presentan en la sociedad queretana y requieren de un reconocimiento en la legislación, para que se pueda trabajar el tema de sanciones y prevención de la comisión de esas conductas.

“Actualmente esta ley, sólo contempla cuatro tipos de violencia, nosotros adicionamos estos tres, está ya la violencia física, psicológica, económica y laboral”.

Informó que 4.5 de cada 10 mujeres, son violentadas en el estado, en cualquiera de las formas que especifica la Ley, ya sea físicamente, psicológica o de forma económica.

“Ya existen delitos y sanciones administrativas o civiles, entonces esta ampliación del catálogo de las violencia, permitirá en su momento ir legislando también en el caso de que se cometan estas conductas. Esas, las vamos a presentar juntos. Esta reforma también amplia las facultades del sistema estatal para prevenir, erradicar y sancionar la violencia”.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*