Home » Estado » En DDHQ hay 34 quejas de mujeres por violación a algún derecho humano

En DDHQ hay 34 quejas de mujeres por violación a algún derecho humano

En lo que va del año, se han presentado 34 quejas en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), por alguna violación a los derechos humanos de las mujeres y, el año pasado cerró con 72, informó el ombudsman Miguel Nava.

miguel nava alvarado

Refirió que en el 2014, las mujeres se quejaron más por la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), sin embargo la violencia en la pareja, sigue siendo una de las principales problemáticas.

“La mujer como un grupo en situación de vulnerabilidad, independientemente si son menores de edad, mujeres adolescentes, adultos, singuen siendo objeto de discriminación, de maltrato, un gran número de las quejas o asesorías, tiene que ver con esas condiciones de desigualdad que existe hacia la mujer, que es el maltrato físico, psicológico o ambos, e inclusive cuando van y denuncian los hechos, hay un trato diferenciado en algunos casos”.

Mencionó que la autoridad es apática y no actúa hasta que el maltrato hacia la mujer termina en un homicidio, por lo cual, las féminas no le dan seguimiento a la denuncia en el Ministerio Público.

“Lo bueno es que ya hay una cultura de la denuncia, en muchas ocasiones, las mujeres son víctimas del delito, inclusive por familiares cercanos, como la pareja, estén casadas o no, o inclusive ya los hijos, pero cuando uno las canaliza hacia el Ministerio Público, en muchas ocasiones, no quieren denunciar, hemos tenido casos muy lamentables, en donde han llegado jóvenes con la nariz rota, se les lleva al hospital, a que tomen su constancia en el Ministerio Público pero ya después no quieren ratificar”.

El presidente de la DDHQ, comentó que “el 8 de marzo, es una conmemoración de este día Internacional de la Mujer, que no tendría que ser una vez al año, tendría que ser una conmemoración diaria y una protección integral a diario en las mujeres, sin embargo procedemos de una cultura que celebra todo y qué bueno que se haga así”.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*