Home » principal » En este 2015 se han suspendido 3 mataderos clandestinos

En este 2015 se han suspendido 3 mataderos clandestinos

El director de la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud del Estado, Alejandro Tenorio, informó que en lo que va del año se han suspendido tres mataderos clandestinos, uno en Pedro Escobedo y otro en Ezequiel Montes.

Mencionó que en lo que va del año, se presentaron seis denuncias para la revisión de mataderos y de la inspección, resultaron tres clandestinos, que no cumplían con las medidas de higiene adecuadas.

“Si hablamos de los lugares donde llega a existir matanza clandestina, los hemos estado buscando, cómo llegar a esos lugares, es a través de la denuncia ciudadana. Lo que nosotros hacemos, es revisar todos los rastros o casas de matanza que tenemos registrados en el estado, que son 17, están sujetos a revisión continua para garantizar las condiciones higiénicas de lo que se está matando ahí y cómo está saliendo a la venta al público”.

Comentó que de los 17 rastros en la entidad, la mitad cumple con el 70% de las normas de sanidad, por lo que se trabaja constantemente con los municipios, para mejorar la infraestructura.

“De los 17 que están trabajando, algunos tienen algunas deficiencias, sobre todo en el tema de infraestructura, porque no se les ha invertido, es una situación municipal, los rastros y mataderos son de competencia municipal. La cosa más importante, es con un médico veterinario para que haga la inspección de los animales antes de la matanza, y después de la muerte. De manera adecuada, la mitad está por arriba del promedio de calificación, 50% debe estar arriba del 70% del cumplimiento. Todo el manejo de ganado debería ser por vía aérea, no es sencillo”.

Refirió que este año no se ha detectado la matanza de caballos en los rastros, sin embargo en el 2014, en el municipio de Querétaro se suspendió un matadero por esta situación.

“El año pasado sí detectamos uno donde había matanza, de lo que suponemos podía haber sido caballos, este año no hemos encontrado ninguno, ha habido algunos que nos han denunciado la matanza de caballos, hemos llegado ahí y no existe tal”.

Aclaró que no se ha detectado la matanza o venta de carne de perro, aunque no descartó la problemática.

“No tenemos conocimiento de alguno donde se esté matando perros”, concluyó.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*