Home » Estado » Inauguran Macrolibramiento de Querétaro “Centenario de la Constitución”

Inauguran Macrolibramiento de Querétaro “Centenario de la Constitución”

Inauguran autoridades federales y estatales Macrolibramiento de Querétaro “Centenario de la Constitución”, el cual tiene una longitud de 86 kilómetros y una inversión cercana a los 5 mil 800 mdp.

Este libramiento que une Palmillas en Querétaro, con Apaseo el Grande en Guanajuato, es uno de los más grandes del país y fue construido, por la empresa constructora ICA, con concreto hidráulico, cuenta con 21 metros de ancho, 4 carriles, amplios acotamientos y en caso de ser necesario, ya tiene los derechos de vía para ampliarse a 8 carriles si el aforo vehicular lo demanda.

Entre sus características, se destaca el uso de tecnología de última generación para la construcción de dos grandes puentes vehiculares, uno con 540 metros de longitud y 100 de altura; otro con 200 metros de longitud y 60 de altura. En la construcción se generaron 10 mil empleos de gente de Querétaro y Guanajuato.

Además, tiene 9 entronques, 23 pasos inferiores, 9 pasos superiores y 15 puentes, lo que permitirá a los viajeros un ahorro de tiempo de hasta 60 minutos en su recorrido.

La obra beneficia a aproximadamente 1.2 millones de personas, será la puerta de entrada a la gran zona industrial y automotriz del bajio, ahorrando tiempos de recorrido.

Enrique Peña Nieto, recordó que no hay empresa que se instale en un lugar si no hay una buena infraestructura para atraer sus proveedores y poder mover sus mercancías, por lo que afirmó que México ha trabajado para mejorar la infraestructura carretera, de puertos y la red ferroviaria.

Destacó que de acuerdo al Foro Económico Mundial, que evalúa a 140 países, México a avanzado del lugar 67 en infraestructura de comunicaciones a la posición 57 en los últimos 4 años.

Agregó que este macrolibramiento es la autopista número 35 de 52 autopistas que se están construyedo, además de la construcción y modernización de 80 carreteras del país, que suman 3 mil 100 kilómetros.

También, dijo se construyen otros 3 mil kilómetros de autopistas y 56 libramientos, para evitar tráfico pesado que pasa por comunidades o capitales que en verdad altera la vida de los habitantes.

Por su parte, Domínguez Servién, tras dar la bienvenida al presidente y gobernadores de San Luis Potosí y Guanajuato, se congratuló por la inauguración de esta obra que atraerá beneficios a la región y al paso de mercancías en la carretera del TLCAN rumbo a los EEUU.

En especial, celebró y agradeció al gobierno federal, porque con esta carretera se abonará a que menos autotransorte pesado y de carga pase por la zona metropolitana de Querétaro y a San Juan del Río, desahogando hasta el 30 por ciento del tránsito, en ambos sentidos de la carretera México Querétaro.

Afirmó que la carretera 57 es el vaso comunicador más importante del país y que de este macrolibramiento se espera un inicio, más de 13 mil vehículos ya no pasen por la capital del estado, de los cuales 80 por ciento son vehículos de carga y 20 por ciento de vehículos ligeros.

Recalcó que también traerá beneficio a los habitantes de la demarcación que podrán acceder al municipio de Corregidora sin entrar a la zona metropolitana  o  podrá acceder a los municipios de Amealco y Huimilpan, demarcaciones que se verán favorecidas con esta vía de comunicación.

Dijo que desde hace 20 años se había esperado una obra de esta magnitud que mitigara el caos vial, accidentes y la pérdida de vidas humanas; mejorando las condiciones de traslado de más de 50 mil automovilistas que diariamente cruzan la caseta de Palmillas.

En su momento, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que aunado a esta obra, el gobierno rehabilita la carretera México-Querétaro en sus 164 kilómetros, la cual desde 1958 no recibía este tipo de mantenimiento, para lo cual se invierten 2 mil 850 mdp en reemplazar 110 km con concreto hidráulico y 40 con asfalto de alta especificación.

Además, dijo que se invierten otros 5 mil 500 mdp en la rehabilitación y adecuación de la carretera Querétaro-San Luis Potosí.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*