Home » Educación » Instruyen a estudiantes de Bachilleres en la prevención de la violencia en el noviazgo

Instruyen a estudiantes de Bachilleres en la prevención de la violencia en el noviazgo

Estudiantes de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” de la Universidad Autónoma de Querétaro participaron en talleres prácticos y artísticos que tuvieron como fin la prevención de la violencia en el noviazgo, que llevaron a cabo de manera conjunta esta Casa de Estudios y el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM).

 A este proyecto se sumaron alumnos de dicha unidad académica de los planteles Norte, Sur, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Bicentenario y Ajuchitlán; con la intervención de antropólogos, sociólogos y psicólogos del Alma Máter queretana y de especialistas externos para atender a 27 grupos de 20 jóvenes, con dinámicas psicológicas, sociales y artísticas.

 La Mtra. Patricia Aguilar Medina, responsable de Género UAQ, señaló que esta iniciativa se realizó gracias al financiamiento de los Fondos de Transversalidad de Género del Instituto Nacional de las Mujeres; y se efectuó dentro la Universidad porque, dijo, es un ámbito idóneo y privilegiado de transformación social.

 Informó que la capacitación giró en tres ejes: cuidado de sí, cuerpo y lazo social; en ellos, dijo, más que plantear la prevención de la violencia, se pretendió ir más allá, para que los participantes pudieran trabajar sobre sí mismos con respecto al cuidado.

 Además, se tuvo el propósito de generar un vínculo con la comunidad universitaria, para proporcionarles a los jóvenes herramientas que coadyuven a enfrentar las dificultades e inquietudes que tienen. Estos objetivos se alcanzaron mediante el compañerismo, la reflexión y el compromiso individual.

 La Mtra. Aguilar Medina enfatizó que los talleres artísticos, de música y baile, involucraron aún más a los estudiantes y se realizaron en patios y auditorios de los diferentes planteles.

 En el foro de resultados, los alumnos de Bachilleres expresaron los aprendizajes adquiridos y externaron algunos de los problemas más recurrentes que afrontan como el mal uso de las tecnologías, la escasa comunicación con los padres y el consumo de sustancias nocivas.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*