Home » Estado » Investiga DDHQ muerte de preso relacionado con el caso de la Laborcilla

Investiga DDHQ muerte de preso relacionado con el caso de la Laborcilla

La Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) investiga si hubo violación a sus derechos humanos en contra de Eduardo Rodríguez Zaragoza, detenido el 11 de junio de 2013 por su presunta responsabilidad en los hechos en la comunidad La Laborcilla, pudo haber sido víctima de un mal diagnóstico médico en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José el Alto.

 El detenido falleció el pasado 26 de febrero por un Linfoma No Hodgkin Nasal de Células NK, y fue diagnosticado de esa enfermedad apenas un mes antes de su muerte, gracias a la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ).

 Fue por una denuncia interpuesta por su madre, el 24 de enero pasado, que la DDHQ acudió al Cereso a revisar el estado en el que se encontraba Rodríguez Zaragoza, quien llevaba días en la enfermería del centro penitenciario por un padecimiento en la boca.

 “La mamá de uno de los internos, de Eduardo, manifiesta que no está recibiendo atención médica y que tiene algunas semanas con un padecimiento que lo tiene postrado en la enfermería del centro. Nosotros ese mismo día vamos, verificamos, pedimos el auxilio de un médico de la Secretaría de Salud”, explicó Miguel Nava Alvarado, presidente de la DDHQ.

 La Secretaría no proporcionó al médico porque no tenían nadie de guardia aquel fin de semana, y por ello la DDHQ acudió con un perito proporcionado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Para el lunes 26 de enero, se dio cuenta de que no se trataba de un padecimiento maxilofacial, o una infección bucal, como se diagnosticó en el Cereso, sino de algo mucho más grave.

 

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*