Las personas en situación de calle tienen derecho a no ser discriminadas: SOS Discriminación Internacional Querétaro

Urgen a crear un Centro de Reinserción de Personas en Situación de Calle.
 
Tras la muerte de un adulto mayor en situación de calle en el centro histórico de Querétaro, conocido como  “Nachito” ( https://www.debate.com.mx/mexico/Indigente-muere-en-Centro-Historico-de-Queretaro--20170525-0196.html  )  y de un limpia parabrisas que falleció en una calle ubicada en Avenida Pie de la Cuesta y Paseo de la Constitución. ( http://www.inqro.com.mx/2017/05/25/muere-en-via-publica-5/  )
La organización SOS Discriminación Internacional Querétaro a través de un comunicado lamentó los fallecimientos de las dos personas y al mismo tiempo, llamó a todos los Poderes de Gobierno, Empresarios y toda la Ciudadanía a unir esfuerzos para que las personas en situación de calle puedan lograr reinsertarse a la sociedad.
“Para SOS Discriminación Internacional Querétaro es lamentable y doloroso que las personas que viven en las calles, sigan muriendo entre la indiferencia y el olvido. Por ello, es urgente la creación de un Centro de Reinserción de Personas en Situación de Calle donde más allá de ser un centro de día, las personas sin hogar puedan encontrar las herramientas necesarias para salir delante de su difícil situación e insertarse nuevamente a la sociedad y tener una mejor calidad de vida. Tal como sucede en países europeos avanzados en esta temática, como es el caso de España donde ya existen estos centros, así como programas que fomentan el impulso de un modelo de relación interpersonal diferente, donde  existe acompañamiento a las personas sin hogar en algunas gestiones; Colaboración en la búsqueda de recursos de ocio y tiempo libre; Apoyo afectivo a los/as usuarios/as; Colaboración en la organización de acontecimientos festivos, deportivos, culturales, formativos, informativos, etc. del dispositivo asistencial, etc”.   (Para conocer un ejemplo sobre dichos centros y programas en España se puede consultar el siguiente link: http://www.alicante.es/es/equipamientos/centro-acogida-e-insercion-personas-hogar )
En su comunicado antidiscriminatorio, la citada organización indicó que su petición a favor de las personas en situación de calle, se basa en el derecho que tiene dicho sector de la población a no ser discriminado, tal como lo establece la Constitución Mexicana en su Artículo Primero:  “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia. Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”.
En el mismo sentido, SOS Discriminación Internacional Querétaro recordó, que junto con el voluntariado de la organización Vive México en Querétaro acudieron a entregar (hace más de un año) 3,776 firmas a la diputada Verónica Hernández, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro para que se impulsen reformas y leyes incluyentes que contribuyan a lograr la reinserción integral de las personas en situación de calle a la sociedad con el fin de que se les brinde una atención psicológica, social y laboral completa que les permita tener una vida digna. Pero debido a que dicha legisladora no contestó su petición a favor de las personas en situación de calle, indicaron lo siguiente:
“Tuvimos que acudir al Poder Judicial para hacer valer el Derecho de Petición Constitucional debido a que no se obtuvo respuesta de la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados. Después de esta acción ella contestó, pero desafortunadamente indicando que no es necesario tener una reunión con nosotros para abordar el tema”. Concluyó el comunicado.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

75 + = 80