Nuevo derrame de combustible afecta la presa de San Idelfonso

Debido a una fuga de hidrocarburos que se derivó de una toma clandestina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Aculco  y que desembocó en la presa de San Idelfonso correspondiente al municipio de Amealco, existe preocupación de parte de los habitantes de aquel lugar, toda vez que la tercera parte la fuente natural está contaminada.

Ha transcurrido poco más de 15 días  de que se registró el derrame correspondiente, y es hasta este martes que personal de Protección Civil Municipal de Amealco se dignó a trasladarse al lugar para verificar la situación.

 “Se trata de otra toma clandestina, fue exactamente como el de la otra vez en el municipio de Aculco en el Estado de México, apenas llegaron los de protección civil de Aculco y Amealco”, señaló Tomas Miguel Garcia, Subdelegado de San Idelfonso.

Cabe hacer mención que de dicho río depende una cooperativa conformada por 18 familias, que pescan “La carpa” para su consumo y venta de mismo a los oriundos de aquel lugar.

“Somos una cooperativa un grupo pesquero, de hechos muchos compañeros están pescando, hemos estado así, somos una comunidad muy marginada muy pobre, eso es un gasto”, Ahorita no ha pasado nada el año pasado si se murieron los peces, lo más fuerte fue ayer que se trajo lo que concentro en los arroyos, la carpa la estamos consumiendo porque no nos han dicho nada, huelen y saben cómo a petróleo, no era mucho la contaminación pero ahora ya va a estar más complicado comerlo”.

Al momento, ni personal de la Comisión Nacional de Aguas (CONAGUA) Protección Civil Estatal o bien la Policía Física de Pemex (PEMEX) han arribado al lugar para atender y evitar una contingencia mayor por el consumo de pescado que pudiera contaminarse.

“Ojala y manden como el año pasado a realizar la limpieza a personal de PEMEX, llegamos hasta la tercera parte de la presa que está contaminada”.

Cabe hacer mención que el pasado 29 de julio del 2015 se registró una situación similar que tuvo que ser atendida por parte de las autoridades federales, estatales y municipales.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

69 − = 67