Home » Congreso » Protección Civil aún tema pendiente en Querétaro: GV

Protección Civil aún tema pendiente en Querétaro: GV

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Guillermo Vega señaló que Querétaro está lejos de contar con unidades de Protección Civil en todos los municipios, bien capacitadas y con los recursos materiales necesarios para prevenir contingencias como en el hospital de Cuajimalpa.

“Un tema mucho mayor es la prevención, el tener de manera reiterada la revisión de los parámetros, de los patrones, en materia de protección civil, tanto quienes están en hospitales, escuelas, centros de gobierno, pero también la parte de dotar de los insumos, para que las unidades puedan tener un mejor trabajo, este tema es permanente”.

Recordó que en México, el término de protección civil apenas tiene 30 años, derivado del terremoto, y se ha avanzado en la prevención, sin embargo faltan muchas acciones para lograr un sistema nacional de protección Civil.

Consideró que en el estado, lo que hace falta para iniciar con la prevención, es obligar a los municipios a actualizar constantemente los mapas de riesgo, a fin de que los ayuntamientos estén vigilando las empresas, escuelas o zonas donde se pueda presentar alguna contingencia.

“Veo que hay un esfuerzo de Gerardo Quirarte (director estatal de PC), pero hay un área de oportunidad muy grande, están lejos de contar con unidades de protección civil bien capacitadas, por ahí se tendrá que seguir logrando que la aplicación de la ley sea efectiva y que tengan los recursos materiales”.

Dejó en claro que la prevención es responsabilidad de varias instancias de gobierno, pues a través de la Secretaría de Energía, es como se gestionan las concesiones, y posterior, las unidades estatales y municipales de Protección Civil y, en este caso los municipios, tienen facultades para regular.

“Se ha planteado hace unas semanas y ya en sesión de Pleno, la actualización de nuestra legislación en materia de Protección Civil, donde se ha fortalecido este campo para poder tener mayor efectividad, los cuerpos del estado, en la revisión de todo lo que son mapas de riesgo. De manera constante el compromiso de las autoridades responsables, de estar tomando estas precauciones para que no pasen este tipo de accidentes”.

Finalizó que las unidades de protección civil deben recibir capacitación, al igual que las autoridades municipales.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*