Home » Elecciones » Requisitos para candidatos independientes, sí son excesivos: EA

Requisitos para candidatos independientes, sí son excesivos: EA

Respalda la diputada local Eunice Arias, a los 24 aspirantes a diversas candidaturas independientes, que presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), porque consideran que los requisitos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), son inconstitucionales.

“Hay que disminuir algunos de los requisitos porque sí creo que hay muchas trabas todavía, incluso, el que tengan que rectificar cierto número de firmas, hasta el porcentaje del padrón que se les pide para poderse registrar, se me hace excesivo, si realmente se quiere impulsar la participación ciudadana, hay que darles mayores herramientas a las personas para que accedan”.

Consideró que los requisitos para los candidatos independientes son excesivos y destacó que si realmente se quiere lograr una participación ciudadana, se debe modificar la legislación.

“Me gusta mucho el esquema, creo que es muy rígido, creo que esta elección va a ser una elección probatoria para el tema de las candidaturas independientes”, comentó la priista.

La legisladora, mencionó que la 57 Legislatura deberá observar los comicios del mes de junio próximo y analizar la presentación de una iniciativa, con el objetivo de que los requisitos para candidatos independientes, como el reunir el dos por ciento de firmas de la lista nominal del distrito, municipio o estado por el cual contendrán, se disminuya.

“No sabríamos cómo se van a comportar o incluso, pasando las elecciones que son en el mes de junio, quizá podemos hacer un tipo de balance y de agosto a septiembre que nos vayamos presentar alguna iniciativa, pero no sé si salga en tiempo la iniciativa, porque también no se trata de legislar al vapor, se trata de presentar una iniciativa que sí le vaya a dar solución al tema”.

Al concluir, Arias Arias agregó que la ventaja de los candidatos independientes, es que no tendrán que responder a un esquema partidista en la creación de leyes o forma de gobernar.

“Me parece que es un buen inicio, he estado siguiendo muy de cerca lo de las candidaturas independientes, porque la facilidad que tienen los candidatos independientes, si es que son electos, es que no responde a un esquema partidista, se deben más a la ciudadanía que a intereses del partido”.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*