Home » Educación » Universitarios viajan a España a capacitación en Seguridad en Redes

Universitarios viajan a España a capacitación en Seguridad en Redes

El curso es del 3 al 21 de julio, lo realizan en la Universidad Complutense de Madrid; por medio de una beca.

Jesús Fernando González Cerroblanco, Martín Muñoz Mandujano y Carlos Rafael Robles Rodríguez, estudiantes de séptimo semestre de la Ingeniería en Software de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro, participan en el curso de verano “Seguridad práctica en redes”, en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España.

Como parte de las actividades del programa “Universidad Complutense de Verano”, el curso dura del 3 al 21 de julio, de 9:00 a 14:00 horas, en el que los universitarios aprenden los contenidos de ocho módulos: Introducción y motivación; Fundamentación; Criptogafía; Modelos de ataques; Infraestructura de defensa; Programación robusta; Seguridad en aplicaciones y Seguridad en redes de datos.

Entre las actividades prácticas que desarrollan en este diplomado son: ataque y defensa del servidor WWW+BD; firma digital y cifrado, certificación con OpenSSL, Sniffers de red, configuración de IPTables, ataques DoS, Tripwire, Túneles IPSec y Plataforma Metasploit, entre otras.

Durante su estancia en España, los estudiantes acordaron la importancia de la seguridad informática.  “El tema de seguridad es un mercado muy competitivo y está muy infravalorado; al desarrollar software nos hemos dado cuenta que es algo que no se toman en serio, lo que es un error; por lo que este curso nos permite tener nociones de la seguridad en la informática y así poderlas aplicar en proyectos futuros”, refirió Robles Rodríguez.

Por su parte, Muñoz Mandujano mencionó que como alumnos deben de buscar más herramientas de las que ofrece la Universidad, “debemos de apoyarnos de nuevas oportunidades, porque si uno quiere crecer profesionalmente debemos de buscar aprender nuevos conocimientos para sobresalir de los demás”.

González Cerroblanco explicó que el participar en este curso fue mediante una  beca extranjera, la cual consiste en el apoyo de la matrícula y de alojamiento; asimismo, refirió que cuentan con compañeros de otras partes de México, así como de Chile, Colombia, Perú, Argentina, República Dominicana; además, de España y otras partes de mundo.

Por su parte, el director de esta unidad académica, Mtro. Juan Salvador Hernández Valerio, explicó que éste es el tercer año en el que participan universitarios; en 2015 acudió el Mtro. José Alejandro Vargas Díaz, coordinador de Ingeniería en Software y en 2016, el estudiante Alonso Jáuregui Martínez.

Derivado de la relación académica entre ambas instituciones, el director de esta unidad académica refirió que se busca que para agosto próximo se realice una firma de convenio específica con el fin de fortalecer este trabajo.

“Siempre conocer el mundo te va a dar una perspectiva muy diferente. El simple hecho de viajar y conocer otras universidades les permite conocer nuevas culturas y sobretodo estudiar y trabajar con ellos les da seguridad, porque se dan cuenta que son competitivos y que lo que aprenden en su Facultad se encuentra a nivel de otros países”, comentó el director Hernández Valerio.

Por su parte, el Mtro. José Alejandro Vargas Díaz, coordinador de Ingeniería en Software y del Centro de Desarrollo, quien participó en 2015 en dicho programa, señaló que en México apenas se comienza a potencializar y a estudiar el tema de seguridad, mientras que en la UCM cuentan con experiencia y trayectoria.

“La colaboración que tiene con otras universidades y compañías de la Unión Europea es importante, pues están muy avanzados en este tema; cuando participé, contamos con actividades prácticas, una de ellas fue con la empresa Indra, que impartió un módulo y prestó sus simuladores con los que entrenan a su personal, donde se encargan de su seguridad para que no los hackeen”, puntualizó.

 

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*