Corregidora se convirtió en el primer municipio del estado en realizar un Concurso Municipal de Contraloría Social, con el propósito de destacar el compromiso ciudadano en la supervisión de obras públicas y programas sociales. El presidente municipal, Chepe Guerrero, y el secretario de la Contraloría del Estado, Óscar García González, encabezaron la entrega de reconocimientos a los ganadores de las dos categorías del certamen: Acciones de los Comités de Contraloría Social y Acciones de Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública.
Durante el evento, Chepe Guerrero subrayó que la transparencia no es únicamente una obligación gubernamental, sino un compromiso con la ciudadanía. Reiteró que su administración continuará ejecutando obras con calidad, planificación y claridad en el uso de recursos, avanzando “A Paso Firme” hacia un mejor Corregidora.
Por su parte, el secretario Óscar García destacó que, gracias al trabajo conjunto entre ciudadanía y autoridades, Querétaro avanzó del lugar 29 al sexto a nivel nacional en Gobierno Abierto. Subrayó que la participación de la comunidad permite una verificación más precisa de las acciones del gobierno y fortalece la confianza en la gestión pública.
El secretario de Control y Evaluación del municipio, Carlos Olguín González, expresó que continuarán apoyando y capacitando a los Comités de Contraloría Social, además de fomentar la integración de más ciudadanos a estas acciones de vigilancia.
En la categoría Acciones del Comité de Contraloría Social, los reconocimientos fueron para Ma. Esther López (1er lugar) por la urbanización de calles en la colonia Ampliación 20 de Enero; Javier Téllez (2º lugar) por la rehabilitación de acceso vehicular en la colonia Filosofal; y Ana Alicia Luna (3er lugar) por el mejoramiento del Parque Tzumpantli en Santuarios.
En Acciones de Vigilancia Ciudadana, Rebeca Gutiérrez obtuvo el primer lugar por su trabajo “Códigos QR y su Ampliación en Contraloría Social”; el segundo fue para Daniel Alejandro Vielma con “El Tiempo Correcto de Comunicación de una Obra Entre el Ciudadano y el Gobierno”; y el tercero para Yasar Lomas por “Información de la Obra a los Comités”.
