En su visita a Querétaro, la presidenta nacional de Morena, Luisa Alcalde Luján, se pronunció en contra del actual modelo propuesto para el Sistema Batán, un ambicioso proyecto hídrico impulsado por el Gobierno del Estado. La dirigente consideró que este debe ser repensado por completo, tanto desde el punto de vista técnico como financiero, al señalar que el partido tiene una fuerte oposición a la manera en que se está estructurando.
“Quieren que se utilice como un esquema para hacer negocios. Eso no, eso nosotros no lo podemos aceptar ni acompañar. Tiene que haber una valoración técnica de alternativas que sean más sustentables, más económicas, porque al final quienes acaban pagando son los queretanos”, expresó Alcalde.
La principal objeción de Morena radica en la intención estatal de financiar el proyecto bajo un esquema de Asociación Público-Privada (APP), lo cual —de acuerdo con Alcalde— representa un abuso financiero. Este modelo implicaría un compromiso a 30 años con un costo superior a los 40 mil millones de pesos.
Si bien reconoció la urgencia de atender la crisis hídrica que enfrenta Querétaro, la líder nacional de Morena sostuvo que el Sistema Batán, tal como está concebido actualmente, no es una opción viable.
“Estamos conscientes de la necesidad urgente de una estrategia hídrica en el estado, pero tiene que ser una que realmente beneficie a las y los ciudadanos, no que se convierta en un negocio privado a costa de los recursos públicos”, concluyó.
