No recomienda CMIC nueva estación en Patio de Maniobras

Querétaro, Qro., 27 de octubre de 2025. – El presidente en Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde, consideró que el Patio de Maniobras, ubicado a un costado de la Vieja Estación del tren, no es el mejor sitio para instalar la parada rápida del Tren México–Querétaro, debido al impacto que podría tener en la movilidad de la zona centro.

“Se tenía entendido, nos habían dicho que pertenecía en una renta de 30 años todavía para Kansas Southwestern, quien es quien tenía el uso de este patio; hoy creemos que sigue siendo no la mejor opción por el tráfico que va a generar en el centro histórico o en la zona más cercana que tenemos por ahí, por accesibilidad para Los Alcanfores”, explicó Ugalde.

Recientemente, el Gobierno de México anunció que la estación rápida en la capital queretana estaría ubicada en dicho patio, con el argumento de que así no se afectaría el Parque Alcanfores y se mantendría dentro del primer cuadro de la ciudad.

No obstante, el representante de la CMIC afirmó que el gremio constructor ve con mejores condiciones la zona donde actualmente se ubica la Décimo Séptima Zona Militar, así como los espacios cercanos al Libramiento Norponiente, por contar con mejor conectividad y menor afectación al tránsito urbano.

Finalmente, Ugalde pidió que se emita información oficial sobre las ubicaciones definitivas de las estaciones del proyecto ferroviario, pues —dijo— en la capital “el panorama aún se percibe complicado” para la ejecución de las obras.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

76 − 74 =