Representantes de la comunidad LGTBQ+ informaron que actualmente existen 47 amparos en trámite para solicitar el cambio de nombre, mientras que la Fiscalía General del Estado ha reportado 9 casos de cambio de género en lo que va del año.
En este contexto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Querétaro anunció el programa “Mi escuela, mi identidad y mi derecho”, que busca prevenir el acoso y la discriminación hacia estudiantes de la comunidad LGTBQ+.
El delegado de la SEP en la entidad, Mauricio Ruíz Olaes, detalló que se han detectado seis casos de discriminación en planteles educativos. Cuatro corresponden a denuncias de padres cuyos hijos fueron excluidos de actividades escolares; otro caso fue reportado por una maestra que pidió orientación para atender a un menor de secundaria; y se documentó la situación de una niña que fue objeto de burlas por tener dos mamás.
Las víctimas también señalaron que incluso el acceso a los baños se convierte en un acto de hostigamiento, pues deben desplazarse a instalaciones alejadas para evitar conflictos.
Autoridades y representantes de la comunidad hicieron un llamado a rectores, directores, maestros, estudiantes y comunidades educativas para respetar los derechos de todas las personas y reconocer oficialmente los cambios de nombre y género de la comunidad trans.
