Inaugura la Secretaría de Salud dos Bancos de Leche Humana en el estado

El Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Mario César García Feregrino, encabezó la ceremonia inaugural de los Bancos de Leche Humana, los cuales, están ubicados en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer (HENM) “Dr. Felipe Núñez Lara” y en el Hospital General de San Juan del Río.

Durante el evento, el Secretario de Salud enfatizó los grandes beneficios que tiene la leche materna, así como la importancia de donar ésta a favor de los niños más desprotegidos diciendo: “con estos Bancos de Leche Humana será posible abatir la mortalidad en recién nacidos que, por alguna razón, no pueden recibir leche materna directamente de su madre. De esta forma, la importancia de donar leche redundará en beneficio de más y más niños que nacen con bajo peso”.

Asimismo, invitó a los presentes a ser promotores de la alimentación al seno materno, a conocer y difundir los beneficios de la leche materna y a fomentar la donación de leche.

Por último, agradeció el trabajo del equipo de salud por el desempeño realizado en los proyectos planteados.

La Subdirectora de Atención al Recién Nacido del Centro Nacional de Equidad de Género de la Secretaría de Salud Federal, Erika Paola García Flores, explicó que este proyecto inició hace más de 20 años con los Bancos de Donación Homóloga. Fue hasta 2009 cuando se obtuvo un convenio con Brasil, a través del cual, dicho país compartió su experiencia y conocimientos.

“En 2012 se logró el primer financiamiento del Seguro Popular para la implementación de los Bancos de Leche, sin embargo, también se ha sumado el interés de las autoridades estatales, como es el caso de Querétaro, en el que un banco de leche tiene financiamiento estatal y el otro del Seguro Popular. Esto habla del fuerte compromiso que existe en la entidad por mejorar la salud y el estado de nutrición de los bebitos. Con esto, los bancos de leche del estado de Querétaro se suman a la Red Nacional de Bancos de Leche Humana”, añadió la Funcionaria Estatal.

Destacó que es importante que las madres estén cada vez más informadas de los beneficios de la leche materna y de los riesgos de la alimentación artificial. Igualmente, lamentó que las cifras de lactancia materna exclusiva en nuestro país sean muy bajas, ya que sólo el 14.4 por ciento de las madres amamantan de forma exclusiva hasta los 6 meses de edad a sus hijos.

En su participación, el Director del HENM, Carlos Hugo Medina Noyola, comentó: “es un gusto que todos ustedes sean testigos de la inauguración de los Bancos de Leche Humana. Nadie duda que la leche humana es el mejor alimento para los niños, en especial, para los recién nacidos y en particular para los prematuros. Sabemos que esta leche, que bien lo dice el cartel: es fuente de vida, beneficiará la evolución de nuestros pequeños hospitalizados”.

La Jefa del Departamento de Salud Reproductiva de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), María del Pilar Malagón Salazar, realizó una semblanza de los Bancos de Leche Humana y manifestó que un Banco de Leche Humana (BLH) es un servicio especializado en el procesamiento de la leche humana vinculado a un hospital materno infantil.

La función técnico-asistencial es recolectar, clasificar, analizar, procesar, almacenar y distribuir la leche humana pasteurizada de las madres que han decidido donarla, solidaria y voluntariamente, a niños recién nacidos enfermos o sanos que no la pueden obtener directamente de su madre por distintas razones médicas y sociales.

Los bancos de leche se encuentran distribuidos en todo el mundo, algunos cuentan con una larga trayectoria y se encuentran establecidos en muchos países, como: Brasil, México, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, España, entre otros.

En nuestro país se ha dado un impulso renovado a la lactancia materna a través de distintas estrategias como son: la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña y los Bancos de Leche Humana, que reflejan el esfuerzo por mejorar la nutrición y la salud de los menores por medio de la leche materna.

En nuestro país se han implementado, hasta la fecha, 17 Bancos de Leche Humana, siendo pioneros: Veracruz con un BLH homólogo (leche de mamá a su propio hijo) y Zacatecas que, con la asesoría de Brasil, implementa dos bancos de leche heterólogos (leche de otra madre) en el Hospital de la Mujer Zacatecana y Hospital General de Fresnillo.

Las madres donadoras participan de manera voluntaria y previamente seleccionadas, de acuerdo a criterios médicos y análisis de laboratorio sin costo. La donadora puede extraerse la leche en el BLH o puede hacerlo en su casa en frascos proporcionados. Lo único que debe hacer es guardarlos en su congelador y el personal del BLH pasará a recogerlos en un horario conveniente para la donadora.

Una vez en el BLH, la leche es analizada y pasteurizada para asegurar su seguridad y distribución a los recién nacidos que más la necesitan. A diferencia de la leche de fórmula, muchos de los beneficios de la leche materna siguen presentes en la distribuida por los BLH.

La leche extraída tiene que ser: recolectada en forma segura y con todas las medidas higiénicas, almacenada en frascos estériles y rotulados, sin mezclar muestras diferentes; congelada después de la extracción, descongelada, pasteurizada y distribuida a los niños beneficiarios.

Con esta leche se benefician, de forma prioritaria, a niñas y niños prematuros, de bajo peso, con malformaciones congénitas, con cardiopatías, enfermedad quirúrgica abdominal, con riesgo de enterocolitis necrotizante, problemas inmunológicos, infecciones intestinales, hijas o hijos de madres VIH positivos, niños huérfanos, hijos de madres enfermas o que mueren.

La creación BLH contribuirá, además de los beneficios a la salud neonatal e infantil, a una reducción en los costos hospitalarios que genera la atención de recién nacidos en las áreas críticas y otros servicios pediátricos, logrando el acortamiento de las estadías hospitalarias, reducción de los días de alimentación parenteral y disminución de consumo de leches artificiales; así como a la elevación de las tasas de lactancia materna, disminución de la morbilidad infecciosa diarreica y gastrointestinal, alergias, desnutrición y menor incidencia de enterocolitis necrotizante.

La Titular del Departamento de Salud Reproductiva concluyó que los Bancos e Leche Humana contribuyen a la reducción de la morbilidad y mortalidad infantil y fomentan la investigación en diferentes tópicos que elevan la salud y calidad de vida de neonatos.

Por último, la usuaria del Banco de Leche del HENM, Martha Elisa Juárez Martínez, dio a conocer su testimonio y dirigió unas palabras de agradecimiento: “quiero agradecer al personal de esta institución que pone día a día su empeño, su apoyo, su amor para poder atender a estos pequeños”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 36 = 37