El diputado federal por Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez, presentó una iniciativa de reforma que busca eliminar el Buró de Crédito en México, a través de modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia. La propuesta fue publicada en la Gaceta Parlamentaria el pasado 9 de abril.
Astudillo Suárez argumentó que el sistema actual de información crediticia vulnera derechos humanos y representa un obstáculo para la inclusión financiera de millones de mexicanos, ya que permite prácticas discriminatorias y errores que afectan el acceso al crédito, oportunidades laborales y condiciones financieras justas.
“La iniciativa pretende evitar discriminaciones injustificadas, aumentar la transparencia y establecer procedimientos claros para corregir errores en historiales crediticios, protegiendo así derechos humanos y financieros”, señaló el legislador.
Entre los puntos centrales de su propuesta destaca el establecimiento de mayores medidas de seguridad e integridad en el manejo de los datos personales y crediticios, así como mecanismos eficaces para que los consumidores puedan corregir información errónea. Astudillo también criticó el uso indiscriminado de los historiales por parte de instituciones financieras, empresas y hasta empleadores, lo que –dijo– se traduce en una forma de exclusión.
“El Buró de Crédito ha incurrido en excesos, como la recopilación y almacenamiento de datos sin consentimiento explícito, y la discriminación a sectores vulnerables como jóvenes, mujeres y personas con bajos ingresos”, añadió.
Citando datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, el diputado destacó que 27.3 millones de mexicanos entre 18 y 70 años cuentan con algún tipo de crédito formal, principalmente en tiendas departamentales, autoservicios y tarjetas bancarias. Sin embargo, muchos de ellos enfrentan barreras debido al sistema crediticio actual.
