El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, respaldó la decisión de reabrir la auditoría técnica al cárcamo de rebombeo ubicado en Paseo 5 de Febrero, luego de que se registraran inconsistencias durante las lluvias del fin de semana.
El mandatario reconoció que el sistema presentó fallas debido a que algunas bombas fueron retiradas para mantenimiento y no habían sido reinstaladas, lo que afectó su operación. No obstante, afirmó que ya se está trabajando para que el cárcamo opere al 100%.
“Me dicen que se levantaron unas bombas para mantenimiento y no las habían regresado. Hay que revisarlo bien, pero el sábado solo se cerró un par de horas y luego se volvió a abrir para evitar más complicaciones, a pesar de que ha llovido muchísimo”, explicó Kuri.
Ante los cuestionamientos por el desempeño del cárcamo durante las lluvias, la Secretaría de la Contraloría del Estado iniciará un proceso de auditoría técnica para identificar si existieron errores en la planeación, ejecución o supervisión de la obra, que forma parte del megaproyecto de Paseo 5 de Febrero.
La decisión también surge luego de que legisladores locales solicitaran una revisión externa tras las fallas registradas.
Aunque el tramo afectado fue únicamente el que va de Avenida San Diego hacia el sur, sin reportes de personas varadas ni vehículos dañados, Kuri indicó que ya se han entregado cuatro de las seis bombas que integran el cárcamo y se espera que su funcionamiento se estabilice con la instalación completa.
El gobernador insistió en que su administración continuará abierta a revisiones y auditorías.
“Siempre es importante hacer auditorías. Se hacen de manera permanente por la Auditoría Superior del Estado, por la Contraloría, y así debe seguir siendo”, concluyó.
