La Secretaría de Salud del estado de Querétaro reportó saldo blanco en materia de salud durante la tradicional peregrinación al Tepeyac, que este fin de semana movilizó a cientos de fieles a través de la Sierra Gorda.
La titular de la dependencia, Martina Pérez Rendón, informó que hasta el momento no se han registrado eventualidades graves, gracias a la vigilancia constante por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, con sede en Jalpan de Serra, que ha acompañado a los contingentes en diversos puntos estratégicos de la ruta.
“Arrancamos el viernes con un poco más de 600 mujeres y el sábado con hombres. Hasta ahora no hemos tenido eventualidades importantes: solo dos o tres casos de enfermedad respiratoria que seguramente ya venían en incubación”, explicó la secretaria.
Uno de los puntos clave para garantizar la salud de los peregrinos ha sido la adecuada preparación de alimentos por parte de las comunidades anfitrionas de la Sierra Gorda, quienes conocen las recomendaciones básicas de higiene.
“Saben muy bien que deben ser alimentos cocidos, evitar lo crudo. Les invitan café hervido, pan sin problema. No hemos tenido cuestiones con esto”, detalló Pérez Rendón.
Asimismo, el monitoreo constante del agua que consumen los peregrinos ha sido parte de la estrategia preventiva para evitar enfermedades gastrointestinales.
Las brigadas de salud seguirán desplegadas durante el resto del trayecto para brindar atención inmediata y realizar vigilancia epidemiológica que prevenga cualquier brote infeccioso.
