Proyecto Sistema Batán genera interés nacional y apuesta por la transparencia: CEA

El proyecto Sistema Batán, impulsado por la Comisión Estatal de Aguas (CEA), ha captado la atención nacional por su enfoque innovador y por responder a la urgente necesidad de soluciones hídricas sostenibles en el país, aseguró el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy.

Durante su participación en distintos foros a nivel nacional, Vega Ricoy destacó que este modelo queretano ha sido presentado ante más de 400 personas, incluyendo expertos y operadores del sector hídrico, despertando el interés de otros estados y organismos operadores que ya analizan replicarlo.

“Es un proyecto que ya es nota nacional. Ha generado mucho interés. Hemos tenido oportunidad de exponerlo ante expertos, operadores de agua y ciudadanos”, comentó.

Indicó que las principales inquietudes de especialistas y ciudadanía, tanto a nivel nacional como en Querétaro, giran en torno a tres ejes clave: la calidad del agua, el modelo financiero y el impacto tarifario.

Vega Ricoy explicó que el Sistema Batán se desarrollará bajo los más altos estándares de calidad establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas, y que se ha diseñado una ruta financiera responsable para evitar aumentos en las tarifas, priorizando el acceso a apoyos federales.

Respecto a la solicitud de audiencia pública impulsada por organizaciones civiles, el funcionario precisó que el proceso es encabezado por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, aunque reiteró la disposición de la CEA para participar en estos ejercicios de diálogo:

“Estamos siendo muy transparentes. No hay nada que esconder. Se han hecho comparecencias, foros y entregado más de 50 anexos a los legisladores”, puntualizó.

Advirtió que no aprobar el proyecto durante el presente año podría encarecerlo, debido a factores como la inflación y el tipo de cambio, lo cual comprometería la eficiencia financiera del mismo.

La CEA mantiene reuniones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otras instituciones clave. Además, se ha intensificado la socialización del proyecto a través de encuentros con cámaras empresariales, colegios de profesionistas, funcionarios públicos y representantes del sector educativo.

En torno a las críticas al proyecto por parte de figuras públicas como la exrectora de la UAQ, Teresa García Gasca, Vega Ricoy respondió:

“Es válida su opinión como ciudadana, pero siempre estuvo en contra de pagar el agua para la universidad. Agradezco que la actual rectora tenga una visión diferente”.

Finalmente, informó que el proyecto Sistema Batán sigue pendiente de discusión y votación en el Congreso local. De ser aprobado en 2025, su construcción se estima en un plazo de entre dos años y medio a tres años.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 30 = 31