El estado de Querétaro ha intensificado sus medidas de prevención ante el riesgo de ingreso del gusano barrenador del ganado, a pesar de que actualmente no se registran casos en la entidad. Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, Rosendo Anaya, quien aseguró que las acciones buscan blindar al sector pecuario queretano ante una posible llegada del parásito.
“Afortunadamente no tenemos ningún caso en este momento. Todo se concentra en la zona sur del país, en estados que colindan con Centroamérica, principalmente Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo”, detalló el funcionario estatal.
Anaya explicó que Querétaro se encuentra en una zona de amortiguamiento, por lo que se trabaja de forma coordinada con el Gobierno Federal para mantener los filtros y reforzar la vigilancia sanitaria. Indicó que recientemente sostuvo una reunión en las oficinas de Senasica en la Ciudad de México con el doctor Gabriel Ayala, titular del área, con el objetivo de fortalecer las estrategias de contención.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) puntualizó que, aunque no existen riesgos inmediatos, el estado se encuentra en alerta máxima, dado que la plaga podría desplazarse desde las regiones del sur hacia otras entidades.
“En cualquier momento se puede mover de un estado a otro, por eso buscamos estar preparados y prevenidos para que no se presente en Querétaro”, enfatizó.
Las acciones preventivas incluyen trabajo conjunto con autoridades federales, municipales y asociaciones ganaderas, así como encuentros con productores locales para establecer protocolos que protejan al sector agropecuario de posibles afectaciones económicas.
