La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmaron el inicio de un proceso controlado de desfogue en la presa de Zimapán a partir de la tarde del viernes 5 de septiembre, informó el vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy.
De acuerdo con el funcionario, las intensas precipitaciones registradas en las últimas semanas elevaron el nivel de la presa, por lo que resultó necesario abrir las compuertas para liberar agua. El desfogue se dirige hacia el río Moctezuma, principal afluente que conecta con el Sistema Acueducto II, lo que implica detener su operación temporalmente para evitar daños a los equipos de bombeo.
Durante este proceso, el suministro de agua potable en la ciudad de Querétaro, así como en localidades de Corregidora y El Marqués, se verá afectado. Como medida de mitigación, la CEA activó su sistema de pozos para garantizar el abastecimiento básico en la zona metropolitana.
“El servicio a través de la red será irregular y en diferentes horarios, con el objetivo de distribuir el agua bajo un principio de equidad”, explicó Vega Ricoy, quien destacó que la zona norte de la capital será la más sensible ante esta contingencia debido a su posición geográfica.
Asimismo, adelantó que una vez concluida la fase de desfogue, se iniciará la reactivación gradual del Acueducto II, siempre y cuando las condiciones climáticas y técnicas lo permitan. El restablecimiento será paulatino, a fin de prevenir fugas o daños en la infraestructura.
El funcionario llamó a la ciudadanía a realizar un uso responsable del agua durante este periodo y mantenerse informada a través de los canales oficiales de la CEA. Para consultas, se encuentran disponibles el Contact Center (442 211 0066) y el Chatbot del Gobierno del Estado (442 144 3740).
