Mauricio Kuri: “Está muerto” el proyecto del Sistema Batán por falta de respaldo legislativo

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, reconoció que el proyecto hídrico Sistema Batán “está prácticamente muerto” debido a la falta de respaldo en el Congreso local.

Durante un encuentro con medios, Kuri explicó que su administración cumplió con la responsabilidad de presentar la propuesta, pero ahora la decisión depende únicamente de las y los diputados.

“No veo disposición de algunos legisladores para aprobar el proyecto. Si no se toman decisiones ahora, en el mediano plazo volveremos a sufrir escasez y tandeos. Los pozos se agotan y necesitamos traer agua de otras fuentes”, advirtió.

El mandatario recordó que el Sistema Batán tenía como objetivo garantizar el abasto de agua para los próximos 50 años, con un modelo de financiamiento sustentable y la capacidad de asegurar el suministro en el estado.

Asimismo, subrayó que en 2006 y 2009 se tomó la decisión de impulsar el Acueducto II, lo que hoy permite que el 40% de las escuelas cuenten con agua. En contraste, lamentó que en esta ocasión haya faltado mayor diálogo, a pesar de que el proyecto había sido aprobado tanto por la Conagua como por la Secretaría de Hacienda.

Finalmente, hizo un llamado a las y los legisladores para retomar la discusión si todavía existe la posibilidad, y asumir la responsabilidad que implica el futuro hídrico del estado.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

54 − = 47