El gobierno municipal de Querétaro reafirmó su postura de mantener la mesa de diálogo con los artesanos del Centro Histórico, sin ceder a presiones ni permitir bloqueos de vías, según destacó Juan Carlos Arregui, subsecretario de Gobierno Municipal.
Actualmente, 240 artesanos se encuentran agrupados en cinco colectivos, con 73 espacios disponibles en el mercado artesanal y un espacio adicional otorgado por la Secretaría de Gobierno. Sin embargo, un grupo de manifestantes ha solicitado más lugares para vender, incluso ofreciendo pagar renta por un espacio adicional en otra ubicación.
“El municipio ha ofrecido apoyo mediante ferias artesanales y espacios existentes, destacando la generosidad del presidente municipal, Felipe Hermacías, con el sector artesanal. Queremos apoyarlos, pero no cederemos a chantajes ni presiones”, subrayó Arregui.
Sobre las manifestaciones y bloqueos de calles, el gobierno municipal señaló que este tipo de acciones no son compartidas y que deben realizarse en plazas públicas sin afectar los derechos de terceros. “Bloquear una vía de comunicación implica sanciones de carácter administrativo y penal”, enfatizó.
En cuanto al diálogo, Arregui destacó que la mesa de negociación permanece abierta. Hoy se realizó un encuentro con el secretario de Gobierno, Federico Los Cobos, que permitió retomar la concertación en tan solo 15 minutos y continuar con el proceso de negociación.
El presidente municipal, Felipe Hermacías, ha reiterado que se debe agotar el diálogo antes de aplicar cualquier sanción, con el objetivo de preservar las tradiciones y la cultura local, siempre respetando las normas y el orden público.
Mantener abierta la mesa de diálogo con los cinco grupos de artesanos, bajo la coordinación de la Secretaría de Gobierno, con seguimiento a acuerdos y respeto a la ley.
