A más de dos meses de las intensas lluvias que dejaron severas afectaciones en el campo queretano, con más de 12 mil hectáreas dañadas, productores continúan sin recibir apoyos directos del Gobierno Federal. Legisladores de Morena reconocieron que no han gestionado recursos específicos para los damnificados del campo, argumentando limitaciones legales y protocolos burocráticos.
El diputado federal Luis Humberto Fernández señaló que, aunque han realizado gestiones en otros rubros, como el saneamiento del río Querétaro, no pueden abarcar todos los temas:
“No soy el hongo michoacano, no curo la diabetes ni prevengo la calvicie, hago lo que hago y hacemos un montón… tampoco puedo responder de todos los temas”.
Respecto a las hectáreas de cultivo arrasadas, Fernández únicamente refirió trabajos en Tolimán para limpiar tierras afectadas por arena, sin detallar apoyos directos a los productores.
Por su parte, la senadora Bety Robles aceptó que no han gestionado recursos federales para atender las pérdidas en el campo, asegurando que corresponde a los municipios y al estado iniciar el protocolo para acceder a ellos:
“Aunque nosotros quisiéramos gestionar esos recursos no se puede porque hay un protocolo… primero el municipio debe pedir apoyo al estado y si este no puede, entonces solicitarlo a la federación”.
La legisladora únicamente mencionó gestiones de gasolina y asfalto para vialidades en algunos municipios, lo cual generó críticas al contrastar con las miles de hectáreas de cultivo perdidas.
La postura de ambos legisladores refuerza la percepción de que, pese a los discursos sobre gestiones, el campo queretano continúa sin recibir apoyos concretos, dejando en incertidumbre a los productores que enfrentan las consecuencias de las lluvias.
