Fortalece Gobernador promoción turística del Camino de Santiago en la Sierra Gorda

En el cierre de su primera gira de trabajo del año, el gobernador Mauricio Kuri González encabezó la entrega de señalética del Camino Iniciático al Camino de Santiago de Compostela en la Sierra Gorda de Querétaro. Con una extensión de 127 kilómetros, esta ruta impactará directamente en más de 60 prestadores de servicios turísticos de cuatro municipios: Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Arroyo Seco.

Ante representantes de la Orden de Caballeros del Camino de Santiago, el mandatario estatal aseguró que este proyecto marcará un antes y un después para la zona serrana, recordando que la historia de Querétaro se vincula con la aparición del apóstol Santiago en 1531.

La secretaria de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado, destacó que la entrega de 197 señales no solo abre un camino físico, sino también simbólico: “Une nuestra tierra, nuestra historia y nuestra forma de vivir”. Subrayó que el proyecto, con una inversión de 4.9 millones de pesos, permitirá mostrar un turismo distinto, respetuoso y generador de ingresos para las comunidades.

El presidente de la Asociación Internacional para la Cooperación y el Desarrollo Turístico, Alejandro Rubín Carballo, recordó que los Caminos de Santiago son una tradición que se remonta al siglo XII y que hoy se expande hacia Querétaro como parte de un proyecto internacional de peregrinación y desarrollo socioeconómico.

Tras el acto protocolario, se develó una placa en la Misión Jalpan que marca el punto final del recorrido, y posteriormente el gobernador presenció la inauguración de cuatro murales en el Lienzo Charro de Jalpan, donde se plasman la riqueza natural, cultural y gastronómica de la región, desde el huapango y las misiones franciscanas hasta el pulque, la cecina y los productos derivados del maíz.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 6 = 4