El estado de Querétaro recibió la reacreditación internacional de la Asociación de Correccionales de América (ACA) para el Centro Especializado de Formación e Investigación Penitenciaria (CEFIP) y el Centro Penitenciario CP3 Varonil San Juan del Río, con vigencia de 2026 a 2029. La certificación fue otorgada durante la conferencia anual realizada en Long Beach, California.
Las auditorías confirmaron el cumplimiento de más de 140 estándares globales en operación penitenciaria, capacitación, seguridad institucional y respeto a los derechos humanos. Con este resultado, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario mantiene el reconocimiento del Águila Dorada de la ACA, que distingue a instituciones que acreditan la totalidad de sus centros y áreas administrativas.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que Querétaro suma siete años consecutivos como primer lugar nacional en respeto a los derechos humanos de personas privadas de la libertad. Por su parte, el World Justice Project reconoce al sistema penitenciario estatal como el más seguro y respetuoso en México.
