El Ejército Mexicano mantiene activa la fase de alerta del Plan DN-III-E en Querétaro, ante el descenso de temperaturas previsto para lo que resta de la temporada invernal.
El comandante de la 17ª Zona Militar, José Guillermo Lira, informó que se trabaja de manera coordinada con autoridades de Protección Civil estatal y municipal para atender posibles contingencias, principalmente en comunidades donde se registran climas más extremos.
Como parte de estas acciones preventivas, personal castrense ha intervenido en al menos 50 ocasiones en zonas vulnerables, distribuyendo cobijas, pan y bebidas calientes a la población expuesta al frío.
Los municipios del semidesierto queretano y la zona serrana, así como Huimilpan y Amealco, fueron identificados como prioritarios debido a sus condiciones geográficas y boscosas, que favorecen temperaturas más bajas durante esta época del año.
“Es parte de nuestro acercamiento a la población. Desarrollamos el Plan DN-III-E en esta modalidad de repartir pan y café a las personas más expuestas, sobre todo en los municipios serranos que son los que resienten más el frío”, explicó el mando militar.
El despliegue se realiza de forma estratégica, con al menos 30 elementos por punto, ajustando la presencia conforme a las necesidades que surjan. Finalmente, recordó que el Plan DN-III-E se activa de manera inmediata cuando se detecta algún riesgo, con el objetivo de brindar apoyo oportuno y salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
