El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la Secretaría de Marina, realizó un operativo en la colonia Morelos, donde se aseguraron 80,973 piezas de mercancía ilegal relacionadas con el Mundial de Fútbol 2026.
La acción forma parte de la estrategia nacional “Operación Limpieza”, instruida por la Presidenta Claudia Sheinbaum y coordinada por el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard. El decomiso incluyó productos de marcas como Adidas, Nike, Puma, Reebok, Under Armour, Charly, Jordan, Umbro, Pirma, New Balance, Keuka, New Era, Champion, Aba Sport y Fila, con un valor estimado de 15.3 millones de pesos.
El titular del IMPI, Santiago Nieto Castillo, señaló que estas medidas buscan proteger la propiedad intelectual, salvaguardar a los consumidores y garantizar condiciones de competencia justa. Además, adelantó que se realizarán operativos permanentes en los alrededores de estadios y Fan Fest durante la Copa Mundial de Fútbol 2026.
Desde 2024, el IMPI ha encabezado 21 operativos en 11 entidades federativas, con un valor total de mercancía asegurada superior a 950 millones de pesos, consolidando una ofensiva nacional contra la piratería y el contrabando.
