El Patronato Psicológico Queretano (Psyque) informó que el alcohol es la adicción que más pacientes atienden en sus instalaciones, dentro de un panorama creciente de problemáticas relacionadas con sustancias y conductas.
De acuerdo con la presidenta de la asociación, Elydia Barbosa Benítez, actualmente atienden a 800 pacientes, de los cuales 39 han solicitado apoyo específicamente por adicciones, con un rango de edad entre 12 y 40 años.
Entre los casos reportados, 14 corresponden al consumo de alcohol, seguido por 18 pacientes con problemas relacionados al tabaco y marihuana. Además, se contabilizan 11 pacientes con adicciones a videojuegos y sexo, mientras que solo dos acudieron por consumo de cristal, cocaína y bebidas energéticas.
Barbosa Benítez destacó que estas cifras representan un llamado urgente de atención social, ya que en muchos casos las adicciones no son reconocidas por las personas como un problema real, pese a que afectan de manera grave tanto a quienes las padecen como a sus familiares.
“Las adicciones no solo son devastadoras para quien las vive, también impactan a los seres queridos y provocan severas consecuencias en la salud física y mental”, puntualizó la presidenta de Psyque, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía a buscar ayuda profesional de manera oportuna.
