El presidente municipal de Amealco, Óscar Pérez Martínez, reconoció la existencia de feminicidios en el municipio y señaló la falta de atención por parte de la Fiscalía General del Estado en algunos casos.
En entrevista, el edil confirmó que, en lo que va de su administración, tienen conocimiento de dos feminicidios y lamentó que, en ocasiones, las denuncias presentadas por mujeres víctimas de violencia no sean atendidas con la seriedad necesaria por parte de Fiscalía.
“Hemos pedido a la Fiscalía que nos apoye, porque muchas veces sí hay denuncia, pero no se les toma el caso para la prevención”, expresó Pérez Martínez.
El alcalde sostuvo que su gobierno ha implementado programas de capacitación para mujeres en comunidades y escuelas, a través de la Coordinación de la Mujer, psicólogas y abogados. Sin embargo, el alcoholismo juvenil y doméstico es un factor de riesgo que sigue presente. De acuerdo con el edil, jóvenes desde los 15 años ya presentan consumo de alcohol y este fenómeno se vincula con situaciones de violencia familiar.
Respecto a la violencia doméstica, el edil reconoció que las estadísticas oficiales reflejan uno o dos casos mensuales, pero atribuyó esta baja cifra a la falta de denuncias por parte de las víctimas, muchas de las cuales desconfían de la respuesta institucional.
“Muchas veces no se reporta… y cuando las personas sí acuden a la Fiscalía, nos refieren que hicieron su denuncia, pero no se les dio atención. Se quedó en papel”, lamentó.
En ese sentido, Pérez Martínez admitió que la percepción de impunidad puede desalentar nuevas denuncias, y aunque reconoció que la Fiscalía está sobrecargada de trabajo, instó a fortalecer los mecanismos de atención a las víctimas.
