En las comisiones del Ayuntamiento de Querétaro se encuentra en análisis la posibilidad de modificar el Reglamento Taurino del municipio, el cual está vinculado al reconocimiento de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro.
El presidente municipal, Felipe Fernando Macías Olvera, indicó que, aunque no se ha tomado una decisión definitiva, el tema está siendo discutido por los regidores. “Sé que se analiza en comisiones el tema de la tauromaquia, estaré pendiente de las conclusiones a las que se llegue, lo que se presente en el Congreso yo respeto, estaremos vigilantes”, expresó.
Macías Olvera destacó que Querétaro es el único municipio en el país que cuenta con una Secretaría de Bienestar Animal, lo que ha permitido desarrollar diversas políticas públicas a favor del cuidado y protección de los animales.
“Hoy tenemos programas puntuales en este ámbito, le estamos trabajando en campañas de esterilización, chips, vacunación, campañas de tenencia responsable”, detalló.
Respecto al tema de la tauromaquia, el alcalde señaló que, aunque no ha recibido de manera directa inquietudes de activistas animalistas, su equipo mantiene un diálogo constante con ellos. Además, recordó que esta semana se instaló el Consejo Ciudadano de Bienestar Animal, como un espacio permanente de consulta y colaboración.
El debate en torno a la tauromaquia sigue abierto, y se espera que en las próximas semanas las comisiones del Cabildo determinen si avanzan o no las posibles reformas al reglamento actual.
