Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Querétaro, declaró que la solicitud para realizar auditorías y comparecencias relacionadas con las obras de Paseo 5 de Febrero será evaluada con base en las competencias legales del Poder Legislativo.
Vega Guerrero señaló que, si bien se respeta el derecho de las distintas bancadas a presentar este tipo de peticiones, es necesario revisar si el Congreso local tiene facultades para atenderlas, ya que algunas acciones propuestas, como auditorías, podrían corresponder a instancias como la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) o la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Lo que hay que revisar es que exista verdaderamente la competencia, porque en el escrito se habla acerca de auditorías y esto forma parte de la competencia de la entidad superior de fiscalización o de la auditoría superior de la Federación”, precisó el legislador del PAN.
Cabe recordar que el pasado lunes la bancada de Morena solicitó que comparecieran el actual y el anterior secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado. Además, plantearon realizar una auditoría externa a las obras de Paseo 5 de Febrero, incluidas sus cárcamos.
Ante ello, Vega Guerrero reiteró que la solicitud será revisada a fondo para determinar su viabilidad legal y, en caso de que no competa al Congreso, se canalizará a las instancias correspondientes.
