El colectivo Animal Heroes lanzó un llamado para replantear el tradicional Paseo del Buey, celebrado en el municipio de Corregidora como parte de las festividades religiosas de El Pueblito.
Jerónimo Sánchez, representante de la agrupación, criticó la práctica al considerar que somete al animal a un fuerte nivel de estrés y que resulta anacrónica en la actualidad. “Nosotros hace un tiempo emitimos también denuncias por el paseo del buey en Corregidora. Creemos que es una actividad completamente anacrónica que no tiene sentido seguir haciéndolo hoy en día, y lo que esperamos es que se capacite y se pueda hacer algo simbólico”, expresó.
El Paseo del Buey forma parte de las celebraciones por el 290 aniversario del Traslado de la Virgen del Pueblito, una tradición centenaria que congrega a la población en torno a las fiestas religiosas. Durante el evento, el animal es adornado con flores y paseado por la localidad, para posteriormente ser sacrificado y utilizado en la preparación de un caldo que se comparte entre los asistentes.
Animal Heroes subrayó que, si bien reconocen la importancia cultural y religiosa de la festividad, es necesario que se realicen modificaciones que permitan mantener el simbolismo sin recurrir al maltrato animal.
