La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión inicial de 10 mil millones de pesos para atender a más de 100 mil familias damnificadas por las lluvias extraordinarias registradas en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
El apoyo forma parte del Plan Integral de Atención a Afectados por las Lluvias, mediante el cual se entregarán 20 mil pesos directos a cada familia censada. La entrega se realizará del 22 al 29 de octubre en Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, y del 25 de octubre al 5 de noviembre en Hidalgo.
“A partir del miércoles inicia la entrega del primer apoyo de 20 mil pesos a todas las familias damnificadas… en el momento que la localidad termine su censo completo, se prepara para el primer apoyo”, señaló Sheinbaum durante la conferencia matutina Las Mañaneras del Pueblo.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que al 19 de octubre se han censado 70 mil 445 viviendas afectadas, de las cuales 2 mil 62 corresponden a Querétaro, donde el levantamiento ya concluyó.
Además del apoyo económico inicial, las familias recibirán un Vale de Enseres que incluye refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador, así como un Vale de Canasta Alimentaria. Para la reconstrucción de viviendas, los montos irán de 25 mil a 70 mil pesos, dependiendo del nivel de afectación, y la Sedatu realizará la reubicación de viviendas en zonas de riesgo.
Los comerciantes locales también recibirán 50 mil pesos para la recuperación de sus negocios, mientras que los productores del campo tendrán apoyos que van de 50 a 100 mil pesos, según el número de hectáreas afectadas.
En materia educativa, se otorgarán 350 pesos por estudiante para útiles escolares y se intervendrán 750 escuelas con el programa La Escuela es Nuestra, mediante una inversión adicional de 200 mil pesos por plantel. Asimismo, 282 clínicas serán reconstruidas con el programa La Clínica es Nuestra, con un apoyo adicional de 500 mil pesos cada una.
Para la reconstrucción y limpieza, 50 mil personas serán empleadas mediante el programa Empleo Construyendo el Futuro, con un salario mensual de 8 mil 500 pesos, mientras que 5 mil jóvenes se integrarán a las brigadas de limpieza a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
