El secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Carlos Alcaraz Ortega, informó que continúa de forma permanente el operativo interinstitucional de supervisión a establecimientos con venta de alcohol, especialmente en el municipio de Querétaro, donde se han reforzado las acciones mediante el uso de una nueva aplicación con inteligencia artificial.
La herramienta, recientemente anunciada por el presidente municipal Felipe Fernando Macías, permitirá a las autoridades monitorear en tiempo real el cierre y operación de bares y centros nocturnos, facilitando la recolección de evidencia sobre el cumplimiento de horarios y condiciones de funcionamiento.
“Es una herramienta que refleja la voluntad de los empresarios de ser solidarios con una acción necesaria para que Querétaro se mantenga en orden y en paz”, declaró Alcaraz.
Durante el pasado fin de semana, la Dirección de Gobierno reportó la clausura de tres bares por diversas irregularidades, entre ellas, el incumplimiento de horarios y disposiciones en la venta de alcohol.
“Insistimos en que hay condiciones para regularizarse. Los establecimientos que no cuentan con licencia pueden tramitarla, siempre y cuando cumplan de forma irrestricta con los lineamientos legales. A quienes insisten en operar fuera de la norma, se les aplicarán las sanciones correspondientes”, subrayó.
El funcionario agregó que otros municipios del estado también se mantienen activos en la vigilancia de estos giros comerciales, y adelantó que en los próximos días se llevarán a cabo nuevas acciones, a petición de las autoridades locales.
Finalmente, Alcaraz reiteró que la venta desmedida de alcohol y el incumplimiento de horarios son prácticas que no serán toleradas, por lo que hizo un llamado a los propietarios de bares y centros nocturnos a actuar con responsabilidad.
Durante el fin de semana pasado, tres establecimientos fueron clausurados por no respetar los reglamentos municipales sobre horarios de cierre, informó el secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Carlos Alcaraz, quien destacó el uso de la nueva aplicación del Municipio como una medida eficaz para reforzar la seguridad ciudadana y promover el orden.
Alcaraz celebró la iniciativa del gobierno municipal por desarrollar una herramienta digital que permite regular y monitorear el cumplimiento de horarios en negocios con venta de bebidas alcohólicas, destacando que se trata de un esfuerzo que involucra tanto a las autoridades como al sector empresarial.
“(La aplicación) es un espacio que nos va a dejar muy en claro la voluntad y la intención por parte de los empresarios de ser solidarios con una acción en la cuál Querétaro debe estar en orden y en paz”, puntualizó el funcionario.
Sin embargo, Alcaraz advirtió que aún existen empresarios que simulan el cumplimiento de la normativa y fingen enviar la información requerida, por lo que dejó en claro que no habrá tolerancia para quienes incumplan la ley.
El secretario añadió que esta semana se intensificarán las labores de inspección en diferentes municipios del estado, luego de recibir solicitudes de apoyo para la supervisión de establecimientos comerciales.
