Ante las intensas lluvias e inundaciones que se han registrado en distintas regiones del país, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) manifestó su solidaridad con las familias y comunidades afectadas, y aseguró que las compañías del sector están listas para atender los siniestros reportados por los asegurados.
La AMIS hizo un llamado a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil, así como de las autoridades federales y locales, ante el riesgo de deslaves, inundaciones, desbordamientos y el incremento en los niveles de ríos y arroyos. Entre las recomendaciones emitidas destacan no cruzar ríos o arroyos, revisar techos y desagües, alejarse de zonas costeras y manejar con precaución bajo la lluvia.
De acuerdo con datos de la asociación, el promedio nacional de aseguramiento de viviendas es del 26%. Sin embargo, en estados como Veracruz (17%), Puebla (15%) y Guerrero (11%), la proporción de casas aseguradas se encuentra por debajo de esa media. En contraste, en San Luis Potosí (27%), Hidalgo (30%) y Querétaro (30%), las cifras están ligeramente por encima.
Las aseguradoras se encuentran preparadas para evaluar los daños y coordinarse con las autoridades para acceder a las zonas afectadas, siempre que no exista riesgo para el personal. Asimismo, la AMIS recordó que en su sitio web https://sitio.amis.com.mx/directorio está disponible el directorio de aseguradoras, con teléfonos y medios de contacto para los usuarios que necesiten reportar algún siniestro o solicitar orientación.
Entre las coberturas más comunes que protegen ante riesgos hidrometeorológicos, se incluyen daños por inundaciones, lluvias, huracanes, granizo, heladas, avalanchas de lodo y vientos tempestuosos. La AMIS invitó a la ciudadanía a revisar las condiciones de sus pólizas y acercarse a su aseguradora para aclarar dudas o verificar los alcances de sus coberturas.
Finalmente, la asociación reiteró su compromiso con la protección financiera de las familias mexicanas y reafirmó su disposición para trabajar de la mano con autoridades y sociedad civil en el fortalecimiento de la cultura del seguro en México.
