La línea de Atención Ciudadana 070 del municipio de Querétaro incorporó un servicio de orientación psicológica y contención en estado de crisis, con el objetivo de brindar apoyo inmediato a quienes enfrentan situaciones críticas.
De acuerdo con la secretaria de Atención Ciudadana, Adriana Fuentes, este esquema —denominado casos en crisis en código rojo— garantiza que las emergencias se atiendan de forma prioritaria, con un tiempo de respuesta máximo de dos horas.
“En esta administración implementamos lo que nosotros llamamos casos en crisis en código rojo y eso se atiende de manera prioritaria y de manera inmediata”, afirmó Fuentes.
Mensualmente, el 070 recibe en promedio 75 llamadas relacionadas con estos servicios, de las cuales 11 corresponden a crisis emocionales. Como parte de la modernización, se ha incorporado la videollamada en Lengua de Señas Mexicana para facilitar la comunicación con personas sordas.
Además, se han implementado fichas informativas para mejorar el seguimiento de los reportes, lo que evita que la ciudadanía tenga que proporcionar varias veces la misma información a diferentes operadores.
Otro de los apoyos disponibles a través del 070 es la gestión de préstamos de concentradores de oxígeno, que son canalizados al DIF Municipal, encargado de llevar e instalar el equipo en el domicilio del solicitante el mismo día en que se ingresa la petición.
