El Sistema Estatal DIF de Querétaro tiene bajo su tutela a 489 niñas, niños y adolescentes que han sido rescatados de situaciones de vulnerabilidad, reveló su director general, Óscar Gómez Miembro. La mayoría de estos menores han sido canalizados al organismo por casos de omisión de cuidados, seguido por violencia familiar y otras formas de maltrato.
En entrevista, Gómez Miembro explicó que el 41% de los ingresos al sistema se deben a omisión de cuidados, el 25% a violencia familiar, el 21% a diversas circunstancias, el 9% a casos de violación y el 4% a abuso sexual.
“Es una cifra que se ha mantenido relativamente constante en los últimos años, oscilando entre los 450 y 500 menores bajo nuestra tutela”, comentó el funcionario.
El municipio de Querétaro capital es donde más reportes se generan, seguido por El Marqués y San Juan del Río, lo cual, según el titular del DIF Estatal, está relacionado con el tamaño poblacional de estas demarcaciones. Asimismo, aclaró que en la mayoría de los casos no se trata de explotación laboral o económica, sino de negligencia por parte de los tutores.
Gómez Miembro destacó también que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes asesora a personas que buscan regularizar la custodia legal de menores. Particularmente, se han acompañado al menos tres o cuatro casos en lo que va del año de abuelos que cuidan a sus nietos sin tener la tutela legal.
“Se les asesora para que un juez les otorgue la tutela conforme a derecho”, precisó.
El director del DIF Estatal señaló que la reintegración familiar es el objetivo primordial del sistema, siempre y cuando se garantice la seguridad del menor. Actualmente, 252 menores se encuentran en procesos administrativos para volver con sus familias.
Desde hace dos años, el organismo implementó el programa “Rehabilitación de Familias”, que ofrece terapia psicológica y formación especializada a los tutores, mediante una escuela para padres y con el acompañamiento de equipos multidisciplinarios.
