El Tribunal Superior de Justicia de Querétaro enfrenta una presión inédita: en el último año, las solicitudes de cateos y órdenes de aprehensión presentadas por la Fiscalía General del Estado se dispararon en un 4,900 %, al pasar de alrededor de 45 a casi 2 mil peticiones.
Este incremento ha generado una sobrecarga de trabajo para jueces y juezas penales, quienes además de atender juicios de oralidad, audiencias de control y ejecución, deben responder a la creciente demanda de procesos de cateo.
“Exige a los jueces penales un doble esfuerzo. Nos hemos ido prácticamente a exponencialmente a tener que responder a la actividad precisa que tiene Fiscalía. Me parece importante institucionalizar sinergia”, señaló el Poder Judicial.
Ante este panorama, se plantea la creación de un juzgado especializado en cateos, con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional y garantizar que la estrategia de seguridad del estado se mantenga efectiva.
El Poder Judicial subrayó que la mayoría de las órdenes de aprehensión han sido debidamente fundamentadas y motivadas, y que el porcentaje de amparos que revierten detenciones es mínimo.
“El Poder Judicial quiere responder a esta estrategia del estado, creando instituciones que permitan mantener un Querétaro seguro”, se destacó.
