La ambientalista queretana América Vizcaíno celebró la decisión del Gobierno de México de ubicar la estación del Tren México–Querétaro en el Patio de Maniobras, y no dentro del Parque Alcanfores, como inicialmente se había considerado.
Vizcaíno reconoció que la determinación responde al trabajo de la ciudadanía organizada que defendió este importante pulmón verde de la capital queretana.
“Afortunadamente la ciudadanía organizada lo defendió, afortunadamente llegó a oídos de nuestra Presidenta y afortunadamente el parque no se va a tocar, que es lo que estábamos gestionando”, expresó la activista.
Asimismo, destacó que esta decisión representa un ejemplo de cómo la participación ciudadana puede incidir en la protección del medio ambiente y en la toma de decisiones gubernamentales.
Sin embargo, advirtió que aún están a la espera de conocer los resultados del estudio de impacto ambiental que se generará con la construcción de la nueva estación en el Patio de Maniobras, a un costado de la Vieja Estación del Tren y del Parque Alcanfores, zona donde se prevé un incremento en el flujo vehicular y peatonal.
El Gobierno de México anunció que esta será una estación rápida, lo que incrementará el movimiento en la zona, motivo por el cual los ambientalistas pidieron transparencia y planeación para mitigar posibles afectaciones ecológicas y urbanas.
