La rehabilitación del cárcamo ubicado en Paseo 5 de Febrero avanza con paso firme y se prevé que esté completamente operativo en la segunda quincena de septiembre, así lo informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Pío X. Salgado.
“Ya se inició la obra civil, tenemos cinco bombas funcionando y solo nos faltan dos más. Estamos muy cerca de poder concluir”, señaló el funcionario, quien agregó que actualmente se trabaja en la construcción del cuarto de control, una de las partes más complejas del proyecto.
El sistema contará con siete bombas en total, incluyendo una unidad inicialmente destinada como reserva, que podría quedar habilitada para garantizar el funcionamiento continuo del cárcamo. “Queremos ver si la dejamos ya habilitada, porque si falla una y se mete otra, se evita afectar a las industrias cercanas”, precisó.
El nuevo cárcamo estará equipado con un sistema de control completamente automatizado, lo que permitirá una operación más eficiente, sobre todo durante lluvias intensas. “En el diseño anterior los primeros daños vinieron por la humedad, pero ahora todo estará protegido y con supervisión permanente”, destacó Salgado.
En cuanto a su capacidad, se espera que el cárcamo pueda responder adecuadamente ante lluvias de hasta 100 milímetros, similares a las más intensas registradas en el estado en años recientes.
Aunque las pruebas completas del sistema aún no han podido realizarse debido a la falta de lluvias en los últimos días, el secretario aseguró que se iniciarán en cuanto existan condiciones para hacerlo. “Muchos ajustes se deben hacer en vivo, con precipitaciones reales”, puntualizó.
Finalmente, reiteró que la obra se ejecuta con supervisión constante para garantizar el cumplimiento en tiempo y forma, así como con los estándares de calidad que exige el Gobierno del Estado.
