El secretario general de Morena, Alejandro Pérez, exhortó a las diferentes fuerzas políticas del Congreso del Estado a que hagan público su voto respecto al controvertido Proyecto del Sistema Batán. Desde su perspectiva, la ciudadanía tiene derecho a conocer cómo votarán sus representantes ante un tema que ha generado gran rechazo.
“Nosotros queremos invitar a las fuerzas políticas del PRI, de Movimiento Ciudadano, del Partido Verde, a que se pronuncien sobre esta situación, sobre este tema. ¿Por qué? Porque la asociación civil ya lo hizo, porque las agrupaciones y la ciudadanía ya se manifestó y lo hicieron en contra de este proyecto”, declaró Pérez.
Por su parte, Gisela Sánchez, presidenta estatal de Morena, aseguró que los legisladores de su partido están comprometidos a votar en contra del Sistema Batán. De no ser así, anunció que se podrían interponer quejas ante la Comisión de Honor y Justicia para sancionar cualquier desviación.
Ante cuestionamientos sobre el respaldo que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dio al proyecto, Sánchez señaló que no priorizarán la opinión del legislador sino la voluntad de la ciudadanía que se opone a este sistema.
Edgar Inzunza, coordinador de los diputados locales de Morena, afirmó que todos los integrantes de la bancada coinciden en rechazar la propuesta, mostrando unidad en el tema.
El llamado es claro: los partidos deben transparentar su postura ante el Sistema Batán para garantizar una decisión alineada con el sentir social.
