Broquers Ambiental deberá corregir irregularidades para reanudar operaciones de planta separadora

La planta separadora de residuos operada por Broquers Ambiental, S.A. de C.V. continuará clausurada hasta que subsane las irregularidades detectadas durante una inspección realizada por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU), informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero.

“El plazo se venció el día de ayer exactamente; hoy está la procuraduría haciendo la evaluación para determinar si se cumple con el plazo. Por cada día de retraso en la limpieza de las líneas de producción incurrirían en una multa diaria”, puntualizó el funcionario estatal. Añadió que las faltas corresponden a violaciones a lo establecido en la manifestación de impacto ambiental, condición indispensable para su funcionamiento.

La clausura fue motivada por el incumplimiento de dos aspectos clave: la falta de confinamiento de la nave industrial y la operación fuera de los horarios autorizados, pese a requerimientos reiterados por parte de las autoridades para corregir estas situaciones.

Ante este panorama, Broquers Ambiental entregó un plan de trabajo que incluye tres etapas para corregir los señalamientos. La primera fase contempla una confinación temporal mientras se construyen muros de concreto que permitan contener toda la operación. Este plan será evaluado tanto por la PEPMADU como por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a fin de verificar que cumpla con las condiciones establecidas en materia de emisiones de ruido y olores, que han sido objeto de quejas por parte de vecinos de la zona.

La PEPMADU otorgó un plazo máximo de tres días hábiles para que la empresa traslade los residuos actualmente almacenados a un relleno sanitario contiguo, con el fin de evitar riesgos ambientales y sanitarios para la población.

Finalmente, Marco Antonio Del Prete recordó que la posible revocación de la licencia de funcionamiento corresponde al municipio, pero enfatizó que la empresa no podrá reanudar actividades si no cumple con todas las medidas correctivas exigidas por la autoridad ambiental.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

1 + 4 =