La muerte de Valentina, joven de 17 años asesinada en 2022 en el Centro Histórico de Querétaro, no fue clasificada como feminicidio. Así lo confirmó el fiscal general del estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández, quien señaló que fue la autoridad judicial la que impuso una sentencia de 40 años al responsable, su ex pareja, por el delito de homicidio doloso.
“La determinación de la imposición de la pena fue a cargo de la autoridad judicial, quien hace la valoración de todos los elementos de prueba que se ponen a disposición… es la autoridad judicial quien determina la individualización de la pena”, explicó el fiscal.
Pese a los señalamientos y exigencias de familiares, amistades y colectivos feministas para que el caso fuera tipificado como feminicidio, el fiscal sostuvo que no se cumplieron las características que establece el tipo penal.
“Las características son las que se encuentran en el tipo penal. Tendríamos que ver que se cumplan las hipótesis… no se cumplieron la totalidad de características en los hechos, y por lo tanto se clasificó de esta manera como homicidio doloso”, agregó.
Valentina fue asesinada por su ex pareja sentimental en un domicilio del Centro Histórico. Tras más de dos años de proceso judicial, se emitió una sentencia, pero sin reconocer el crimen como un acto de violencia de género, lo que ha causado indignación en colectivos que luchan contra la violencia feminicida en la entidad.
