CEA desmiente versiones falsas sobre desfogue de la presa Zimapán

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) de Querétaro pidió a la ciudadanía no difundir ni dar crédito a mensajes falsos que circulan en grupos de mensajería instantánea sobre un supuesto desfogue de la presa Zimapán que afectaría el suministro del Sistema Acueducto II.

La dependencia aclaró que la decisión de abrir las compuertas corresponde exclusivamente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual mantiene un monitoreo constante del nivel del embalse y comunicación directa con la CEA para informar oportunamente cualquier maniobra.

De acuerdo con la CEA, la determinación de desfogar dependerá del volumen de agua recibido en los próximos días, principalmente por descargas pluviales provenientes de la Ciudad de México. En caso de abrirse las compuertas, el Acueducto II tendría que suspender operaciones para proteger los equipos de bombeo ante el arrastre y acumulación de materiales que podrían obstruir la extracción.

La Comisión aseguró que, de ser necesario, implementará medidas para minimizar el impacto en el suministro de agua potable en la capital queretana y garantizar el acceso a la población durante la contingencia. Además, se informará de forma oficial sobre zonas afectadas y acciones a seguir.

Finalmente, la CEA reiteró el llamado a la población para evitar difundir información no oficial y continuar con el uso responsable del agua.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

36 + = 40